20 septiembre, 2007

Algo se mueve

Me he quedado sorprendido de esta noticia que me ha llegado. Tiene que ver con un post anterior donde hacía yo referencia a la gran crisis de vocaciones, por lo menos a nivel de Jerez, recordemos, según datos de la diócesis, si no me equivoco, hay 14 personas para una población de medio millón.
Cuando la Iglesia tenga la verdadera necesidad, literal, de personas, empezarán a surgir más noticias como ésta:

Los Dominicos reprueban la propuesta de la orden en Países Bajos para que mujeres y Gays celebren misa
El argumento por el que los dominicos holandeses sostienen la necesidad de una mayor apertura sería la falta de sacerdotes.

ROMA, 18 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno)

La Curia Generalicia de la Orden Dominicana reprobó hoy el documento "Iglesia y Ministerio" difundido a finales de agosto en Países Bajos por los monjes dominicanos y en el que se planteaba la posibilidad de que la Eucaristía pueda ser celebrada por "un hombre o una mujer, homosexual o heterosexual, casado o célibe". El argumento por el que los dominicos holandeses sostienen la necesidad de una mayor apertura sería la falta de sacerdotes.

En una nota de prensa firmada por el vicario del Maestro de la Orden, Edward Ruane, la Curia Generalicia se desvinculó del folleto publicado en Países Bajos, asegurando que su publicación "ha constituido un hecho inesperado".

"Aun ponderando la inquietud de nuestros hermanos, no creemos que el método que ellos utilizaron, difundiendo este folleto, ni la solución que ellos proponen sea saludable para la Iglesia, ni esté en armonía con la tradición", concreta la nota.

Sin embargo, la Curia general de los dominicos -con sede en Roma-- admite que "la falta de vocaciones para el sacerdocio es urgente, particularmente en algunas partes del mundo", de modo que es "normal que la comunidad cristiana se inquiete por esta penuria", señala.

"Nuestros hermanos dominicos holandeses comparten esta inquietud y desean dialogar a este propósito", "tal vez" porque "sienten que la autoridad de la Iglesia no ha tratado suficientemente esta cuestión y, por consiguiente, insisten en un diálogo más abierto".

No obstante, "creemos que esta inquietud debe ser respondida con una reflexión prudente teológica y pastoral con toda la Iglesia y la Orden Dominicana", puntualiza el hermano Ruane en el comunicado.

Según difundió ayer la agencia informativa de la Conferencia Episcopal Italiana (SIR), el documento fue difundido a finales de agosto en unas 1.300 parroquias en toda Países Bajos y reflexionaba en torno a algunas de las tesis del teólogo Edward Schillebeeckx, cuyas enseñanzas fueron cuestionadas y examinadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticana ya en los años "80, bajo la guía del entonces cardenal Joseph Ratzinger.

No hay comentarios: