31 agosto, 2007

Una triste, triste, muy triste noticia.

Sin duda, el error más grande de Andalucía y España. No a la muerte. No a las corridas de toros.

El número de corridas de toros celebradas en Andalucía durante el primer semestre aumentó un 22%.
La Consejería de Gobernación autorizó la celebración de 391 festejos taurinos entre enero y junio.


Durante el primer semestre del presente año se han celebrado en Andalucía un total de 94 corridas de toros, lo que supone un incremento del 22% en relación con el mismo período del pasado año, cuando se organizaron 77. De este modo, según los datos de la Junta, las corridas se sitúan como el primer espectáculo taurino de la comunidad autónoma, frente a otro tipo de festejos.

La Consejería de Gobernación, a través de su Dirección General de Espectáculos Públicos, autorizó la celebración de 391 festejos taurinos entre enero y junio, un 2% más que en idéntico período de 2006, por lo que la Fiesta del Toro mantiene la tendencia expansiva de los dos últimos años, en los que se ha producido un crecimiento continuado de este tipo de espectáculos.

En todas las provincias andaluzas se han organizado más festejos taurinos que en 2006 a excepción de Cádiz, que ha experimentado un descenso del 16%, aunque sigue siendo uno de los territorios con más actividad de este tipo. En este primer semestre Sevilla ha sido la que ha experimentado un mayor auge, con un 18% de crecimiento respecto al año anterior, seguida de Huelva (10%), Córdoba y Jaén (ambas con un 6% de incremento), Málaga (5%), Almería (4%) y Granada (3%).

Las corridas de toros han sido las más demandadas, con un total de 94, gracias al aumento de la demanda en todas las provincias y en especial en las de Málaga, donde de las ocho organizadas en 2006 se ha pasado a 13, y Córdoba (de 6 a 11). También destaca Huelva, donde su número se ha multiplicado por tres, ya que de las dos corridas autorizadas en el primer semestre del pasado año se ha pasado a seis en 2007.

Los festejos populares, consistentes en sueltas de vaquillas y encierros, son el segundo espectáculo en importancia, habiéndose organizado 86 en el conjunto de la comunidad autónoma, con lo que se mantienen en las mismas cifras del año anterior. Le siguen las novilladas con picadores, lidia en la que la res tiene tres años y en la que se incluye la suerte de varas, de las que se organizaron 60,. Respecto al número de espectáculos mixtos (en los que se mezclan el toreo a pie y a caballo) se mantuvo en 43 y los festivales experimentaron un retroceso con 36, un 27% menos que el año anterior.

Novilladas

Las novilladas sin picadores autorizadas por la Consejería de Gobernación ascendieron a 33. Tanto las novilladas con picadores como sin picadores se han incrementado un 18% en lo que va de año, un dato indicativo de la pujanza de la Fiesta en Andalucía. El resto de espectáculos taurinos se han prodigado menos en este primer semestre: el rejoneo con toros (12), con novillos (8), el toreo cómico (8), los festejos de recortadores (7) y las becerradas (4).

Por lo que respecta a la distribución territorial de los espectáculos taurinos, Sevilla desbanca a Cádiz y se sitúa como la provincia más activa en la Fiesta con 72 espectáculos organizados en el primer semestre. Los municipios gaditanos han acogido 67 y pese al descenso del 16% en el volumen de festejos se sitúa en la segunda posición de la comunidad autónoma. A continuación se encuentra Jaén, que ocupa el tercer puesto con 33 espectáculos, mientras que el resto se mantiene igual: Málaga en cuarto lugar (61), seguida de Córdoba (38), Huelva (32), Granada (30) y Almería (25).

Por su parte, Cádiz destaca por ser el territorio con más variedad de espectáculos taurinos, dado que se han celebrado todo tipo de festejos a excepción de becerradas (donde se lidian reses de menos de dos años). Así, en los cosos gaditanos se han podido contemplar desde los festejos de recortadores, hasta rejoneo, toreo cómico, novilladas y corridas.


No hay comentarios: