12 agosto, 2007

Sevilla, siempre Sevilla


Es difícil, muy difícil el escribir sin caer en los tópicos, pero yo os aseguro que lo que voy a escribir no es tópico alguno, lo escribo como lo siento.

Soy un enamorado de Sevilla, no lopuedo negar. Y no es entrar en luchas tontas de si es mejor que Jerez, que si Jerez no es Cádiz, que si Granada, que si Málaga... no, yo no soy tan tonto como para eso. Me gusta Andalucía, y no por el mero hecho de vivir y nacer aquí, que a fin de cuentas, fue fruto de la casualidad, no hice nada para ello. Me gusta porque sí. Me gustan todos los pueblos de Andalucía, menos uno, como decía Blas Infante, Gibraltar, al que algún día aburrido le dedicaré unas letras.

Pero Sevilla... Sevilla es Sevilla, que quieren que les diga. Hace dos semanas, no hacía mucha calor, no teníamos ganas de ir a la playa y mi compañero y yo nos dijimos: ¿qué hacemos? ¡Sevilla!, pero no se equivoquen, no. No ibamos en busca de jolgorio nocturno. Quien me conoce sabe que mi único jolgorio nocturno tiene que ver con Antares, con M45 o con el Camino de Santiago. Fuimos de día. Y allí estaba como siempre. Ay, la Giralda ¿qué tendrá? Me siento tan pequeño a su lado y tan orgulloso a la vez. Escuchamos Misa en la Catedral. Digo escuchar, porque de Misa participativa nada de nada. La Catedral. ¡Hagámosla tan grande que nos llamen locos! Y tan grande. Y tan locos. Que se lo digan al Ministerio de Cultura o Fomento, no se cual, bueno al Gobierno de España (¿duelen esas palabras al final de los anuncios, verdad, PP?. Cuánto dinero se están gastando allí con dinero de todos y todas, inclusive clero, homosexuales, divorciados, amancebados, solteros, abuelos, jovencitos, inmigrantes. DE TODOS Y TODAS. Pues eso.

Maravillosa Catedral. Luego, vimos la Magdalena. Y El Calvario. Sevilla tiene arte. Pero no arte, porque tenga arte. ES QUE TIENE ARTE. Por eso nos fuimos al Museo, cual Juan Miguel a pintar (más quisiera yo) las maravillas de Murillo y Rafael. Ah, Dios, qué placer. Aquello es para morirse dentro y no despertar.

A la hora de comer volvimos a casa con mi dosis de Sevilla.

Pero quiero más. A la vuelta, vi de reojo el Parque de María Luisa. Tiene, y lo he dicho muchas veces por la radio, uno de los rincones más maravillosos del mundo, y del que este post lleva su foto. Ese rincón donde las oscuras golondrinas vuelven cada siempre, donde están las cuerdas solitarias de un arpa, donde, sin mar, las olas se rompen bramando, y donde, da igual del color que tenga la persona que amas, porque sus pupilas se convierten en tu pupila azul. Y un lazo aparece asustándote desde la falda del Moncayo. El rincón del alma de Béquer. Por lo que más quieran, vayan a verlo. Y si ya han ido, vayan otra vez. Que un mundo de poetas es un mundo en paz.


Por eso, encontrarme este blog hoy de casualidad http://sevillatequiero.blogspot.com/ , ha sido como la canción de José Luis Perales


AMIGO TU LLAMADA
DE HOY ME HA REGRESADO
A LAS ESTRECHAS CALLES DE SEVILLA
A UN CAMPO DE DEPORTES
AL AULA EN LA CAPILLA
Y AL POBRE DON GREGORIO QUE AÚN SE EMPEÑA EN VIVIR.
Y HE VUELTO A SER REMERO DE LA PLAZA ESPAÑA
Y HE VUELTO A SER EL NOVIO DE UNA MODISTILLA
Y HE VUELTO A LA GIRALDA QUE SIGUE ESTANDO EN PIE
Y HE VUELTO AL AZAHAR QUE PERFUMABA EL AIRE
Y A ESE GUADALQUIVIR QUE ERA MI MAR Y EL TUYO
Y HE VUELTO A DISFRAZARME
CON TRAJE DE FRANELA
AMIGO TU LLAMADA1 DE HOY
ME HA REGRESADO
A UN PATIO DE NARANJOS
Y A UNAS REJAS
A UN COCHE DE CABALLOS PASEANDO POR LA FERIA
Y AL PARQUE MARIA LUISA A VER MORIR EL SOL
ME HE DISFRAZAO DE TUNO Y ME HE ESCAPAO CONTIGO
ARRIESGANDO EL PELLEJO COMO TANTAS VECES
ESTABA PROHIBIDO PERO HOY POR UNA VEZ
Y HE VUELTO A SER REMERO DE LA PLAZA ESPAÑA
Y HE VUELTO A SER EL NOVIO DE UNA MODISTILLA
Y HE VUELTO A LA GIRALDA QUE SIGUE ESTANDO EN PIE
Y HE VUELTO AL AZAHAR QUE PERFUMABA EL AIRE
Y A ESE GUADALQUIVIR QUE ERA MI MAR Y EL TUYO
Y HE VUELTO A DISFRAZARME
CON TRAJE DE FRANELA

AMIGO
TU LLAMADA DE HOY ME HA REGRESADO

No hay comentarios: