28 agosto, 2007

Ser santo, hoy.


Estos últimos días ha aparecido la noticia de que la Madre Teresa de Calculta tuvo una gran crisis de fe. La noticia oficial de la Iglesia dice esto:

Medios manipulan "desierto espiritual" de la Beata Teresa de Calcuta MADRID, 26 Ago.

07 (ACI).-Titulares como "¿Perdió la fe la Madre Teresa?" o "LaMadre Teresa de Calcuta no creía en Dios" ocuparon en las últimas horas las primerasplanas de medios de comunicación de amplia audiencia para "informar" sobre laexistencia de unas cartas escritas por la beata en las que narra la dolorosa experiencia de desierto espiritual que sufrió por largos años.
La agencia Associated Press, la revista Time Magazine y la radio socialista española Cadena Ser, entre otros medios, han abordado con sensacionalismo el próximo lanzamiento del libro "El Secreto de la Madre Teresa", escrito por el corresponsal de la CBS Mark Phillips, que se basa en las cartas que la religiosa envió a su confesor y algunos amigos relatando su dolor espiritual. Aunque los medios se esfuerzan por presentar estos escritos como "prueba" de que la beata realmente no creía en Dios y hasta se sentía hipócrita ante la gente, lo cierto es que el "desierto espiritual" de la Madre Teresa no fue un secreto para la Iglesia. La religiosa pidió que tras su muerte en 1997, se quemaran estas misivas, pero las cartas fueron conservadas por el sacerdote Brian Kolodiejchuk, postulador de su causa de beatificación. Para el P. Kolodiejchuk , estas cartas ayudan a probar la santidad de la religiosa porque permite tener un "nuevo entendimiento, esta nueva ventana a su vida interior, que a mi parecer es el más heroico posible".
Entre los extractos de las misivas recogidos por la prensa, se citan párrafos como: "Siento que Dios no me quiere, que Dios no es Dios, y que él verdaderamente no existe". En uno de 1958 se lee: "mi sonrisa es una gran capa que esconde una multitud de penas". En otra carta afirma que "en mi propia alma, siento un dolor terrible por esta pérdida. Siento que Dios no me quiere, que Dios no es Dios, y que él verdaderamente no existe". En el año 2002, cuando se anunció la beatificación de la religiosa, el Padre Kolodiejchuk ofreció una entrevista a la agencia Zenit en la que relató esta fase en la vida de la Madre Teresa. "Antes de la inspiración de su obra, ya había tenido una experiencia de oscuridad.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta 'noche', este sufrimiento interior, es fruto de su unión con Cristo, como sucedió con santa Teresa de Jesús, o Pablo de la Cruz. Por un lado se da la unión con Jesús y el amor une. Y al unirse a Cristo, comprendió el sufrimiento de Jesús cuando en la Cruz gritó: 'Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?'", señaló. Según explicó el sacerdote, "esta 'noche', este sufrimiento, es provocado también por el apostolado, el amor a los demás. Amando a Cristo, comprende también el sufrimiento de los demás, su soledad, y también su alejamiento de Dios".
"La 'noche obscura' de la Madre Teresa se debió, por tanto, a la doble dimensión que vive el amor de los religiosos: en primer lugar, la 'esponsal', su amor a Cristo, que le lleva a unirse a sus sufrimientos, y, en segundo lugar, el amor 'redentor', que lleva a compartir la redención, a anunciar a los demás el amor de Dios para que descubran la salvación a través de la oración y el sacrificio", agregó. Según el presbítero, "más que una prueba de fe, era una prueba de amor. Más que sufrir por la experiencia de no sentir el amor de Jesús, sufría a causa de su deseo de Jesús, su sed de Jesús, su sed amor. La meta la de la Congregación es precisamente saciar la sed de Jesús en la cruz a través de nuestro amor a él y nuestra entrega a las almas". "La Madre compartía no sólo la pobreza física y material de los pobres, sentía la sed, el abandono que experimentan las personas. De hecho, la pobreza más grande es no ser amado, ser rechazado", indicó.



Apartando un poco el tema, la noticia tiene hasta su gracia cuando se refiere a la SER como radio socialista. Qué pondrá cuando se refiera a la COPE. ¿la radio de quién? en fin, eso para otro post. No creo que las noticias hayan sido manipuladas. Más bien ha molestado a la jerarquía su publicidad. Pero bueno, que no le eche la culpa a la SER. Lo peor que le puede pasar a una persona o a una organización, y lo digo muchas veces, es que se crean que nos estamos chupando el deo. Mire usted, no. Busque en Google Noticias, y verá todos los medios que han publicado esto, incluido el nada sospechoso La Razón.
Una crisis de Fe la puede tener cualquiera; algunos hasta están permanentemente así; otros dejan de creer. Lo que sorprende es en la Madre Teresa. Es para reflexionarlo. Demuestra por un lado que una persona sin fe, puede hacer estupendas obras. Pero por otro, lo pone complicado cuando se refiere a un icono de la santidad moderna como es la Madre Teresa. Habrá que tomar esto con cautela y profundizar en la vida de esta pequeña mujer. Su obra está ahí, de eso no hay duda. ¿Le pondrá esto obstáculos a la hora de alcanzar la santidad ‘oficial’? Estoy seguro de que no. Si José María Escrivá Balaguer lo consiguió, no debe ser hoy día tan dificil ser santo.

No hay comentarios: