04 agosto, 2007

Periodistuchos

Hay muchas cosas del periodismo que no entiendo, y que algún día me gustaría que algún decano de facultad explicara porque ha degenerado en 'profesionales' como los que trabajan en programas tipo 'tomate' o tipo 'cope', o en columnas de periódico que hartas de reir por no llorar y sientes verguenza ajena. Periodistuchos que utilizan temas polémicos porque no son capaces de escribir plasmando la belleza del lenguaje para enseñarnos a los que no sabemos. Pero en fin, eso es lo que hay. Mi tema no va por ahí. Me ha hecho pensar esta semana, y muchas veces antes, en otras ocasiones, la manera que algunos tienen de dar las noticias.

Titular.

'Un colombiano mata a....'

'Un hombre de etnia gitana ha sido detenido por...'

'Un rumano fue descubierto en...'

¿Pero no todos somos personas? ¿Para qué decir esa cualidad? ¿Implica algo que un asesino sea colombiano, mejicano o de donde sea? ¿qué se pretende? ¿informar? Yo adivino que los detenidos, acusados, etc... son españoles, cuando no dicen nada de su nacionalidad. Pero, ¿importa? Pues no. Esto no sirve para informar. Sólo para dar rienda suelta a los racistas y xenófobos para justificar sus ideas fascistas. Así, que mucho cuidado con lo que se escribe. Porque yo ya estoy llegando a pensar, que no hay buena voluntad detrás de esas letras.

No hay comentarios: