23 agosto, 2007

María Auxiliadora


Despúes de la Coronación de la Virgen de la Concepción de las Viñas, han surgido peticiones de Coronación de la Virgen del Valle y de la Virgen de la Esperanza (Yedra). Yo esto no le he visto nunca muy claro, pero bueno. Pero ahora, un grupo de personas plantean la Coronación de María Auxiliadora. Me adhería a ello cuando me enteré. He sido alumno salesiano, y hay que reconocer que ellos te impregnan de la Fe en la Virgen bajo esta advocación. De chico ( y ahora de mayor), me gustaba mucho. No la veía llorando, triste. Era una Virgen alegre, reconfortante, me daba paz. Se lo comenté a un amigo, y me hizo el siguiente comentario. Es para reflexionarlo, porque creo que lleva razón. No sé que pensarán ustedes.

Partamos de la base de que una imagen no es más que la representaciòn simbolica del Señor, de la Virgen y de los Santos que tiene como objetivo,-basicamente-, la VENERACION no por lo que son, sino por lo que representan, y por tanto su objetivo es la exaltación de la devoción de los cristianos al Señor, a la Virgen y a los Santos, el acercamiento a Dios. Ejemplo perfecto del objetivo de las imagenes es lo que tu mismo dices en tu correo en relación a María Auxiliadora "me gusta mucho la imagen de María Auxiliadora, alegre y a la vez tambien reconfortante".
¡Ese, ese es el objetivo de una imagen de la Virgen, ya sea Maria Auxiliadora, el Rocío, o el Mayor Dolor, , reconfortar al cristiano, acercar al hombre al Señor no
por lo que es, sino por lo que representan. Partiendo de esa base, ¿que es una coronación canónica?, no es más que el reconocimiento que hace la Iglesia de la devoción que se tiene a una Imagen Consagrada, no por lo que es, -una imagen-, sino por la devoción que suscita, es decir por lo que representa. Es como un espaldarazo, como una exaltación por parte de la Iglesia militante a una devoción a la Virgen para enaltecer esa devoción aun más si cabe.
Por ello me parece muy bien que se coronen a Devociones Marianas con un gran arraigo popular, con una gran
devoción, como por ejemplo la Virgen del Rocio, o la Macarena, o la Virgen de la Cabeza, -de tantisima devoción en la provincia de Jaén- o cualquier otra advocación de la Virgen cuya devoción trrascienda los limites de una ciudad o de una comarca para alcanzar extremos inusitados. Pero tambien hay que tener en cuenta que una imagen es tan solo una imagen y que la proliferación de este tipo de actos puede rozar la idolatría o si se quiere servir de carnaza a gente con ideas extremistas y radicales -como las diferentes sectas protestantes-, que hacen del culto a las imagenes uno de sus argumentos más utilizados.
Por ello yo no soy partidario de las coronaciones canonicas a imagenes con devociónes de barrio, cuyo fervor no sale de los limites de la barriada, y menos aun de las coronaciones de Imagenes de la Virgen Dolorosa porque suelen ser imagenes con devoción muy arraigada en el ambito de su hermandad o de su circulo y nunca pasan de ahi (salvo excepciones como la Macarena, por ejemplo) y por tanto no son devociones a tener en consideración para esas cosas. Coronaciones de ese tipo van a conllevar agravios comparativos entre los mismos cofrades que van a resultar hasta absurdas e irreverentes. ¿Porque coronar a la Virgen de la Yedra y no coronar a la Virgen de la Soledad, o al Mayor Dolor, o a la Virgen de la Paz en su Mayor Aflicción, por ponerte solo un ejemplo?, ¿es acaso una devoción más grande que la otra?. No, no lo son y en este caso habría como una especie de agravio comparativo porque todas tendrían "derecho" a ser coronadas, lo cual sería totalmente absurdo e iria incluso en contra del fundamento de las coronaciones canónicas. Aparte, por supuesto, que cabria preguntarse si ese tipo de actos, al proliferar con la generosidad que ultimamente están proliferando, no rozan la idolatría.

No hay comentarios: