14 julio, 2007

Luis Eduardo Aute, en Jerez

    Luis Eduardo Aute actuará el próximo jueves en el ciclo Noches de Bohemia en el Alcázar de Jerez, que organiza el Instituto de Cultura

    Livika Drum Experience, Noa, José Roca, Jorge Drexler, Dulce Pontes y Gwendal completarán el programa

    13 de julio de 2007. El ciclo Noches de Bohemia en el Alcázar de Jerez, que organiza el Instituto de Cultura, con el patrocinio de Telefónica, Cajasol, Diario de Jerez y Onda Jerez Radiotelevisión, continuará el próximo jueves, día 19 de julio, a las 22 horas, con la actuación del cantautor Luis Eduardo Aute.

    Aute nació en la ciudad de Manila de las Islas Filipinas el 13 de septiembre de 1943, donde residió los primeros diez años de su vida hasta que en 1953 se traslada a España, donde vive primero en Barcelona y posteriormente en Madrid.

    En 1960 Aute realizó su primera exposición pictórica en Madrid, ya que la pintura es una de las grandes dedicaciones en su vida.

    Musicalmente Aute es de vocación tardía y pasaron muchos años hasta que aprendió a tocar la guitarra y componer sus propios temas. Es gran fan de genios como Bob Dylan, John Lennon o Peter Grabiel

    El año 1966 es el que vio aparecer al Aute músico. Este año editó su primer álbum: Diálogos de Rodrigo y Jimena, editado por el sello RCA donde ya aparecieron canciones que le han acompañado el resto de su vida como Aleluya Nº1 o Rosas en el mar (posteriormente inmortalizada por Massiel). Actualmente este disco esta descatalogado.

    Entre los años 1968 y 1977 Aute realizó cinco álbumes más, en los que se encuentran canciones como Dentro, De alguna manera, Las cuatro y diez o Anda. En 1971 recibió el Primer Premio de Pintura en la XXVIII Mostra Fundazione Michetti, en Italia.

    En 1976 Aute compuso para Rosa León su mas conocida canción, Al alba, que es un alegato contra la pena de muerte y narra la ultima noche de un condenado a muerte bajo la forma de una historia de amor, lo hizo de esta manera por miedo a las represalias de los franquistas ya que todavía rondaba la sombra de la censura por nuestro país.

    En 1978 Aute editó uno de sus discos más importantes Albanta donde incluyó la ya mencionada Al alba y otros temas importantes como A por el mar o De paso.

    Pero si por algo es destacable Luis Eduardo Aute es por su polifacética vida, ya que a parte de la música, por lo que es más conocido, ha destacado en otros campos del arte como la poesía, ya que tiene editados cuatro libros de poemas La matemática del espejo, La liturgia del desorden, Animal y Poemigas; el cine, ya que ha dirigido varios cortos y hace poco un largometraje, o la pintura.

    Entre 1982 y 1987, Luis Eduardo Aute editó 8 discos, entre los que destacó Entre Amigos, en el que Silvio, Serrat, Pablo Milanes y otros cantaron sus canciones. En esta época compuso canciones destacadas como Siento que te estoy perdiendo, Una de dos o Sin tu latido y un disco entero para Pepa Flores (Marisol) bajo ese nombre, Pepa Flores.

    Aute ha sido también una persona importante en la lucha contra el franquismo y con sus canciones y sus recitales ha 'desafiado' muchas veces a los represores franquistas, Entre sus muchas canciones con compromiso político destacan Aleluya Nº1, La belleza, Al alba o Libertad.

    En 1989 editó Segundos Fuera donde destacó la canción La belleza, y hasta 1993 editó Uff y Slowly. En este año salió a la luz Mano a Mano un disco resultado de la gira realizada con su gran amigo Silvio Rodríguez, en el que aparecen las mejores canciones de cada uno de estos dos autores que emocionaron al público allá por donde pasaron.

    En el 95 editó Alevosía, que hace despertar de nuevo el interés por el artista y ya en el 98 sacó su hasta ahora último disco Aire/Invisible, un doble cd con 16 canciones en Castellano y 15 en ingles. Este álbum es fruto de un deseo de Aute de sacar un disco con canciones en inglés, pero para no defraudar a sus fans Hispanos decidió sacarlo doble con el mismo número de canciones en castellano (o más) que saca en todos sus discos. En este fenomenal disco destacan, entre muchas canciones, Prefiero amar y Cinco minutos.

    En el año 2000 Ariola editó un disco homenaje a Luis Eduardo Aute bajo el nombre Mira que eres canalla Aute en el que sus mejores amigos en mundo de la música le cantan sus propias canciones, así nos podemos encontrar en este disco a Joan Manuel Serrat, Silvio Rodriguez, Ismael Serrano y así hasta 18 artistas que demuestran su cariño y admiración a Aute.

    Luis Eduardo Aute con mas de 20 discos en el mercado es uno de los artistas más prolíficos del panorama musical español.

Otros conciertos


    Tras este recital y cerrando el programa previsto para el mes de julio, el día 26, le tocará el turno a la innovadora percusión de Livika Drum Experince. Ya en el mes de agosto, concretamente el día 2, tendrá lugar la actuación de Noa, la cantante israelí defensora de la paz entre israelíes y palestinos. Y junto a esta figura internacional, el jueves día 9 actuará uno de los máximos representantes del rock andaluz, José Roca, componente del mítico grupo Alameda, quién con su sexteto, propiciará un encuentro con la poesía del escritor onubense Juan Ramón Jiménez.

    El día 16 el ciclo vuelve al panorama internacional de la música con la presencia del uruguayo Jorge Drexler, conocido no sólo por su trayectoria, sino porque consiguió un Oscar con la canción Al otro lado del río, incluida en el largometraje Diarios de motocicleta, dirigida por Walter Salles. El 23 de agosto, actuará Dulce Pontes, quien presentará al público su disco El corazón tiene tres puertas, con el que esta artista, que ha experimentando con otros géneros musicales, retorna al fado y al folkore portugués.

    Y por último para cerrar el ciclo, los amantes del folk contarán el día 30 de agosto, con la música del grupo francés Gwendal, uno de los más emblemáticos de la música folk fusionada con rock. Este grupo, que ya ha actuado en Jerez varias veces desde su creación en los años 80, es uno de los más valorados por el público de la ciudad, donde cuenta con un gran número de seguidores. El recital de este año será muy especial pues sus miembros conmemoran su 30 aniversario.

Los precios de las entradas, que están a la venta en el Instituto de Cultura, oscilan entre los 15 y los 20 euros, con bonificaciones especiales para usuarios de la tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco Verde y Oro. Más información en Instituto de Cultura (Curtidores 1, 2ª planta) 956 14 97 32, e-mail: difusion.cultura@aytojerez.es

No hay comentarios: