12 julio, 2007

Donna Hightower

    Donna Hightower ofrecerá mañana su mejor programa de jazz en el ciclo Noches de Bohemia en el Alcázar de Jerez, que organiza el Instituto de Cultura

    Luis Eduardo Aute, Livika Drum Experience, Noa, José Roca, Jorge Drexler, Dulce Pontes y Gwendal completarán el programa

    11 de julio de 2007. El ciclo Noches de Bohemia en el Alcázar de Jerez, que organiza el Instituto de Cultura, con el patrocinio de Telefónica, Cajasol, Diario de Jerez y Onda Jerez Radiotelevisión, continuará mañana jueves, día 12 de julio, a las 22 horas, con la actuación de la cantante de jazz Donna Hightower.

    Con motivo de su 80 cumpleaños esta artista está desarrollando una gira de conciertos, en los que poder disfrutar de su excelente voz y su personal simpatía con un repertorio de canciones inolvidables en clave de jazz y acompañada de un excelente grupo de maestros: Horacio Icasto, al piano, Román Filiú, al saxo, Yelsy Heredia, al contrabajo y Noah Shaye, a la batería.

    Tras residir en España casi 30 años, Donna Hightower decidió regresar a los Estados Unidos a principios de los 90. Desde entonces ha actuado en España sólo en dos ocasiones. La primera con motivo del homenaje que se tributó al saxofonista Pedro Iturralde en el Auditorio Nacional de Madrid y la última, más reciente, con motivo del homenaje que el festival madrileño Via Jazz, de Collado Villalba le ofreció en julio de 2006. El concierto que nos ofreció en ese evento fue grabado en audio y video y emitido por la 2 de TVE. Asimismo ha sido editado en CD, por el sello RTVE música, dentro de la serie El Jazz en España.

    Donna Hightower


    Donna Hightower nació en una pequeña ciudad del estado de Missouri en los Estados Unidos, dentro de una familia de apasionados por la música y con un talento natural que demostró desde muy niña. En su traslado a Nueva York tuvo un golpe de suerte que le llevó a grabar un disco destinado a Dinah Washington, una grandísima cantante pero insoportable diva.

    También destacan sus periodos en Europa, su larga estancia en España y su vuelta a los Estados Unidos... Donna Hightower además de una grandísima cantante es una persona muy sencilla y cercana, en su sentido más positivo, algo que se aprecia con las frases que dice entre tema y tema, pero también se siente al escucharla cantar, e incluso, en la elección del repertorio.

    Su último disco fue grabado el 5 de julio del año 2006. La cantante se hizo acompañar de Horacio Icasto, pianista y director musical, Fomán Filiú, saxo alto, Yelsi Heredia, contrabajo, y Noah Shaye, batería, además de contar con la voz de su joven alumna, la cantante Denia Rigley en dos temas.

    La grabación cuenta con once cortes, con una selección amable, llena de estándares y temas muy conocidos. Así se incluyen canciones como Georgia on my Mind (habitual en su repertorio e interpretada por infinidad de otros cantantes), Lullaby of Birdland (la conocidísima pieza compuesta por George Shearing), Bye, Bye Blackbird (de Mont Dixson y Ray Henderson) o Cheek to Cheek (de Irving Berlin).

    En estas canciones, como en la mayoría de los temas incluidos, predomina una forma de cantar muy jazz, en un sentido clásico, pero con una tensión marcadamente apacible y cálida, que le acerca al soul... fácil de absorber y sentir (tanto en las baladas embelesadoras, The Nearnest of You o la blusera Please send me someone to love, como en los temas con más ritmo). Además se incluye la canción tradicional Amazing Grace, un gospel donde Donnah muestra otro estilo donde su voz se mueve de forma magistral.

    El último corte del disco es Para tí, una canción a cappella en español, compuesta por Donna Hightower (junto a Diana María Linkletter) y que supone un dulce postre para finalizar el concierto.

    Programa de Noches de Bohemia en el Alcázar de Jerez

    Otro de los platos fuertes del ciclo Noches de Bohemia en el Alcázar de Jerez, será la actuación del cantautor Luis Eduardo Aute el jueves día 19 de julio y cerrando el mes, el día 26, le tocará el turno a la innovadora percusión de Livika Drum Experince.

    En el mes de agosto concretamente el día 2, tendrá lugar la actuación de Noa, la cantante israelí defensora de la paz entre israelíes y palestinos. Y junto a esta figura internacional, el jueves día 9 actuará uno de los máximos representantes del rock andaluz, José Roca, componente del mítico grupo Alameda, quién con su sexteto, propiciará un encuentro con la poesía del escritor onubense Juan Ramón Jiménez.

    El día 16 el ciclo vuelve al panorama internacional de la música con la presencia del uruguayo Jorge Drexler, conocido no sólo por su trayectoria, sino porque consiguió un Oscar con la canción Al otro lado del río, incluida en el largometraje Diarios de motocicleta, dirigida por Walter Salles. El 23 de agosto, actuará Dulce Pontes, quien presentará al público su disco El corazón tiene tres puertas, con el que esta artista, que ha experimentando con otros géneros musicales, retorna al fado y al folkore portugués.

    Y por último para cerrar el ciclo, los amantes del folk contarán el día 30 de agosto, con la música del grupo francés Gwendal, uno de los más emblemáticos de la música folk fusionada con rock. Este grupo, que ya ha actuado en Jerez varias veces desde su creación en los años 80, es uno de los más valorados por el público de la ciudad, donde cuenta con un gran número de seguidores. El recital de este año será muy especial pues sus miembros conmemoran su 30 aniversario.

Las entradas de los conciertos de Noches de Bohemia en el Alcázar de Jerez están a la venta en el Instituto de Cultura, el Alcázar, Malamúsica y en la taquilla del Alcázar desde dos horas antes del recital. Los precios oscilan entre los 15 y los 20 euros, con bonificaciones especiales para usuarios de la tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco Verde y Oro. Más información en Instituto de Cultura (Curtidores 1, 2ª planta) 956 14 97 32, e-mail: difusion.cultura@aytojerez.es

No hay comentarios: