13 junio, 2007

Flamenco y cine

La Sala Compañía acogerá mañana un recital de Chano Lobato y Moraíto

    El Instituto de Cultura ofrece también la actuación de la compañía de danza REA, en la plaza del Arenal, y cine de animación en el Centro Social La Granja

    13 de junio de 2007. La Sala Compañía acogerá mañana jueves, día 14 de junio, a las 21 horas, un recital del cantaor Juan Ramírez Sarabia ‘Chano Lobato’ y el guitarrista Manuel Moreno Junquera, ‘Moraíto’. Este acto, organizado por el Instituto de Cultura y la entidad BBK, ofrecerá a los amantes del flamenco la oportunidad de disfrutar de una pareja artística de gran nivel, a la que no es habitual ver actuar junta.

    También mañana jueves, a las 20 horas, dentro de los Circuitos de espacios escénicos andaluces, que organizan el Instituto de Cultura y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, tendrá lugar la puesta en escena del espectáculo Invasión urbana, en la plaza del Arenal, a cargo de la compañía de danza REA.

    Invasión urbana otorga un papel importantísimo al uso de los elementos escenográficos y el espacio que los rodea. Se trata de una obra concebida como una progresión de imágenes, formas vivas que invaden todo su entorno, las cuales van creciendo y transformándose; los bailarines interactúan con el decorado y el propio paisaje siendo ellos parte del motor escenográfico, provocando en el espectador la percepción e interpretación de las mismas inimaginables formas.

    La compañía R.E.A danza (Reminiscencia, Experimento, Artístico), creada por su actual director, Diego Arias, lleva 15 años investigando y experimentando a través de la danza una forma de expresarse.

    A lo largo de su trayectoria ha desarrollado un lenguaje propio al fusionar distintas técnicas, como ballet clásico, danza contemporánea y acrobacia sumados a la herencia cultural Argentina. No sólo utiliza los espacios tradicionales, sino que busca dominar los espacios naturales y urbanos, así como, interactuar con sus elementos y objetos escénicos. Fusionan su trabajo con otras disciplinas artísticas: música, artes plásticas, escultura, poesía y cine. Todo ello con un claro objetivo, la difusión de la danza.

    Desde que se instalaron en España han participado, entre otros, en el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid (2002), M.U.D.A. (Muestra Danza Andalucía 2003) y el XX Festival Internacional Madrid en Danza (2005). Durante su carrera han compartido escenario con artistas de la talla de Julio Bocca, Eleonora Cassano, Maximiliano Guerra, Imperio Argentina, o Ángel Corella.

    Cine de animación en La Granja

    El salón de actos del Centro Social La Granja acogerá igualmente mañana, a las 20 horas, la proyección de la película de animación El castillo ambulante (Japón, 2004), del director Hayao Miyazaki. La entrada será gratuita.

    La película narra la experiencia de Sophie, una joven de 18 años, que trabaja sin descanso en la tienda de sombreros que mantenía su padre antes de fallecer. En uno de sus poco frecuentes paseos por la ciudad, Sophie conoce al mago Howl, un joven con poderes extraordinarios y extremadamente seductor. Sin embrago, a Sophie le da la impresión de que Howl esconde algo… El encuentro entre Sophie y Howl no ha pasado desapercibido para la Bruja de las Landas, quien odia visceralmente a Howl. Cuando Sophie vuelve a la tienda, la Bruja, haciéndose pasar por una clienta, la engaña y la hechiza, transformándola en una anciana de 90 años que no puede revelar su verdadera identidad. Sophie, imposibilitada para decirle a sus amigas y compañeras quién es realmente y lo que le ha pasado, se ve obligada a abandonar su casa y decide entonces buscar a Howl para que le ayude a romper el hechizo. Howl vive en un castillo mágico, que tiene la peculiaridad de trasladarse a voluntad de su dueño. Sophie se adentra en lo desconocido, en busca del castillo ambulante, perdiéndose en tierras desoladas.

No hay comentarios: