09 junio, 2007

Cine dedicado a la inmigración


    La Sala Compañía acogerá la próxima semana un ciclo de cine dedicado a la inmigración, organizado por Madre Coraje y el Instituto de Cultura

    ‘Días de Santiago’, ‘En el mundo a cada rato’ y ‘Pantaleón y las visitadoras’ forman parte del programa de proyecciones

    8 de junio de 2007. La Sala Compañía acogerá la próxima semana un ciclo de cine dedicado a la inmigración, organizado por Madre Coraje y el Instituto de Cultura. Las proyecciones tendrán lugar los días 11, 12 y 13 de junio a las 21 horas y la entrada será gratuita.

    Las películas seleccionadas para estas jornadas son:

    Días de Santiago (Perú, 2004), dirigida por Josué Méndez, que será proyectada el lunes día 11 de junio. Se trata de un drama sobre la experiencia de Santiago Román (Pietro Sibille), un ex soldado de 23 años, que ha vuelto a Lima después de años de haber luchado contra la subversión terrorista y el narcotráfico en su propio país y en la guerra con-tra Ecuador. Forma parte de una generación perdida que pagó culpas por las irresponsabilidades políticas de los gobiernos. Santiago encuentra en Lima una ciudad hostil, caótica, decadente y a una familia que la refleja. Está decidido a mejorar su propia situación lo mismo que la de su familia y de su país. Santiago está intentando adaptarse a la vida civil pero sus recuerdos no lo dejan encontrar paz consigo mismo. Tiene la mentalidad de un soldado, y cree que sólo basta con luchar para conseguir todo lo que se quiere. Intenta establecer su propio sentido del orden. La sociedad y la gente, sin embargo, se mueven a su propio ritmo. No lo esperaban y ya no hay sitio para él.

    En el mundo a cada rato (España, 2004) que será proyectada el martes día 12 de junio. Utilizando el género documental, la película cuenta cómo Ravi, un niño huérfano que vive con su abuela en una aldea del sur de la India, cada día recorre un largo camino hasta la escuela de otro pueblo aunque podría asistir a la de su propia aldea. Pero en su pueblo no le quieren, aunque Ravi no entiende por qué. Sólo su amiga Krishnaveni parece estar a gusto a su lado. Ravi espera con ilusión la celebración de un baile escolar. Para participar en el baile necesita un uniforme y para poder comprarlo tiene que trabajar. Ravi consigue su uniforme, pero, ese mismo día, Krishnaveni le cuenta que ella y su familia se tienen que ir del pueblo aunque ella tampoco sabe por qué.

    Pantaleón y las visitadoras (Perú-España, 2000), del director Francisco Lombardi, que será proyectada el miércoles día 13 de junio. Esta comedia narra la experiencia de Pantaleón Pantoja, capitán del Ejército, un hombre íntegro, buen esposo y excelente profesional. Debido a su carácter serio y responsable, a su discreción, a sus dotes de estadista y de organizador nato, es elegido por sus superiores para realizar una difícil y secreta misión: montar un servicio ambulante de prostitutas (visitadoras) para aplacar las necesidades sexuales de las tropas que se encuentran en lugares remotos de la Amazonia.

No hay comentarios: