29 mayo, 2007

Las instalaciones del Zoobotánico acogen el nacimiento de un lince rojo


    Bel, la vieja lince americana que tanto ha ayudado a la cría del lince ibérico es madre de nuevo

    25 de mayo de 2007: El pasado día 1 nació un nuevo lince rojo en las instalaciones del Zoobotánico que esta siendo criada a mano. La nueva cría que ha recibido el nombre de Dafne es hija de Bel, que puede que sea la hembra de lince rojo mas vieja en cautividad del mundo: Llegó al Zoobotánico en el año 2004 y nació en 1998, actualmente tiene más de 19 años, y durante su vida ha dado a luz 13 crías en siete partos.

    Esta hembra de lince rojo se puede considerar como una pieza clave en la buena marcha del proyecto Lince Ibérico, ya que sus crías han ayudado a los cachorros de lince Ibéricos, recuperados en el Zoobotánico, a desarrollarse en todos los sentidos pues les han servido de compañía, han jugado y cazado juntos y, han evitado que se criaran solitarios. El conocimiento que el Zoobotánico ha adquirido con esta especie tan parecida al ibérico, ha permitido facilitar el manejo, la cría a mano y muchas otras técnicas que una vez superadas se han puesto en marcha para ayudar al felino mas amenazado del mundo.

    El último parto tuvo lugar el 1 de mayo del cual nacieron dos cachorros. Uno en muy mal estado y no sobrevivió y, el segundo también en estado delicado va progresando gracias a los cuidados recibidos de día y de noche por el personal del Zoobotánico.

    La época de celo de estos animales coincide con los meses de febrero y marzo. El cortejo consiste en una corta persecución del macho a la hembra mordisqueando su cuello y entrechocando las cabezas, culminando con la cópula. Tras unos 70 días de gestación nacen las crías que abren los ojos entre el tercero y el noveno día y serán amamantado cuatro meses.

No hay comentarios: