29 mayo, 2007

La alcaldesa firma convenios con colectivos sociales que permitirán mejorar y ampliar la atención a personas discapacitadas

    Las asociaciones de Alzheimer y Esclerosis dispondrán de nuevos locales y Fegadi podrá construir un centro polivalente en la ciudad

    25 de mayo de 2007. La alcaldesa, Pilar Sánchez, ha firmado esta mañana en la Gerencia Municipal de Urbanismo una serie de acuerdos con diversos colectivos sociales de la ciudad para la cesión de terrenos destinados a la construcción de nuevas sedes, -como es el caso de la Hermandad del Soberano Poder o del Centro Familiar Cristiano ‘El Buen Pastor’-, o la ampliación de instalaciones -como la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ‘La Merced’, o la Asociación Gaditana de Esclerosis Múltiple-. Los acuerdos permitirán además la instalación en Jerez de otra entidad social, la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Fegadi y, en el terreno empresarial, la creación de una zona de aparcamientos en las inmediaciones del área comercial del Parque Atlántico.

    En el acto de la firma, en el que se han congregado representantes de todos estos colectivos, han estado presentes también el teniente de Alcalde, Francisco Lebrero, y la delegada de Políticas Sociales y del Mayor, Margarida Ledo, quien ha manifestado que estos acuerdos se enmarcan dentro “de la línea de apoyo a las asociaciones que vienen trabajando y ayudando en distintos ámbitos sociales”.

    También en materia de vivienda, la alcaldesa ha firmado varias escrituras con representantes de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, EPSA, que permitirán culminar la transmisión jurídica, a favor de EPSA, de diversas promociones de viviendas, actualmente en régimen de alquiler, que fueron promovidas en virtud de los convenios suscritos con la Consejería de Obras Públicas y Transportes a finales de los años ochenta. De esta forma, EPSA podrá transmitir a los ocupantes de estas viviendas la titularidad de las mismas. Las promociones se encuentran situadas en Avenida León de Carranza, calle Moral, Plaza Monti, Plaza Mendoza esquina con Chancillería, y Santa María de Gracia.

    Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fegadi)

    El acuerdo que la alcaldesa ha firmado con Fegadi tiene por objeto la cesión de una parcela de equipamiento público para la construcción de un centro polivalente, que ofrecerá asistencia a las personas pertenecientes a este colectivo de Jerez y su entorno. En la firma ha estado presente Amparo Mateo, presidenta de la Asociación de Personas Minusválidas ‘La Calesa’, colectivo que se verá favorecido con la construcción de estas nuevas instalaciones.

    La parcela tiene una superficie de 3.356 metros cuadrados y está situada junto a la ronda Este, frente a la rotonda número 4 . El edificio que promoverá la Federación Fegadi tendrá un carácter polivalente y multifuncional, e integraría en un mismo espacio diversos servicios, entre ellos una residencia de adultos, dependencias para personas gravemente afectadas, centro de día y centro ocupacional, según ha explicado su presidenta, Mª Ángeles Cózar. “Esperamos que en un futuro no muy lejano podamos ofrecer este equipamiento a las personas con discapacidad física y orgánica de Jerez y de toda su zona de influencia, y también a personas que no estén asociadas y que precisen de nuestros servicios”.

    El vicepresidente de Fegadi, Francisco Márquez, ha señalado que la Federación está desarrollando en el campo de Gibraltar un proyecto similar al que pretenden implantar en Jerez, por lo que esperan contar con una mayor experiencia a la hora de desarrollar este nuevo centro. “Ello nos va a permitir ahorrar tiempo y esfuerzos a la hora de diseñarlo”. Ambos responsables han avanzado que esta actuación se enmarca dentro de un proyecto más amplio y ambicioso consistente en crear una red de centros asistenciales para toda Andalucía. “En Cádiz hemos empezado con el Campo de Gibraltar, donde queremos construir un centro para atender a unas 300 personas, y vamos a trasladar este modelo a Jerez”.

    Asociación de Enfermos de Alzheimer ‘La Merced’

    El convenio que la alcaldesa ha suscrito hoy con Cati Cuevas, presidenta de ‘La Merced’, tiene como principal objetivo la cesión de un local, propiedad de la GMU, de unos 200 metros cuadrados situado en el edificio Primero de Mayo, justo en frente a la nueva unida de estancia diurna que están construyendo en la avenida Puertas del Sur. Este local, que ocuparán de forma provisional mientras se desarrollan las obras del citado centro, se destinará a los enfermos que actualmente se encuentran en lista de espera. “Hemos dado un paso adelante por el bien de nuestro colectivo. Hoy hemos hecho realidad una reivindicación. Porque en nuestras actuales dependencias de la calle Tío Juanes no cabe ni un alfiler y hay familias que llevan un tiempo demandando atención por parte de la Asociación”.

    Cati Cuevas, que además ha recibido de la alcaldesa las llaves del nuevo local, ha explicado que éste se va acondicionar según la normativa vigente, “para que no tengamos problemas a la hora de conveniar las plazas”. En cuanto a las obras del nuevo centro ha avanzado que en junio se colocará “la bandera que indique que hemos terminado la estructura del edificio”.

    Asociación Gaditana de Esclerosis Múltiple

    La firma de este acuerdo contempla la cesión de un local de unos 600 metros cuadrados en la Plaza del Arroyo. Su presidenta, Margarita Heras, ha explicado que sus actuales instalaciones no reúnen las condiciones más idóneas para poder atender a sus enfermos y que trasladó esta cuestión al Ayuntamiento, tanto a Margarida Ledo como a la propia alcaldesa. “Gracias al esfuerzo de difusión para el conocimiento de la enfermedad y de las medidas terapéuticas que podremos poner en marcha para mejorar la calidad de vida de estas personas, nos hemos visto desbordados y hemos podido concertar nuevas plazas. Con este nuevo local podremos mejorar la atención a nuestros asociados”.

    La presidenta ha recordado que recientemente la GMU le ha cedido una parcela en Puertas del Sur para la construcción de un complejo polifuncional que incluirá un centro de rehabilitación, zona de respiro familiar y un centro de día.

    Asociación de Comerciantes Parque Atlántico

    Mediante este convenio, la GMU cede a este colectivo el uso de una parcela de 2.500 metros cuadrados situada entre la parroquia de la Virgen de los Dolores y el colegio Tartessos. La parcela será destinada a zona de aparcamiento para los clientes de los comercios asociados. Según ha explicado la vicepresidenta de la Asociación, Carmen Medrano, “pedíamos una zona de aparcamientos para el área comercial, que ha crecido de forma sustancial en número de establecimientos. El aparcamiento contará con vigilancia en horario de comercio y estará totalmente regulado por la Asociación”.

    Hermandad del Soberano Poder

    La alcaldesa ha firmado un acuerdo con el hermano mayor de la Hermandad del Soberano Poder, Iván Cote, destinado a la cesión de una parcela de 500 metros cuadrados situada frente a la parroquia María Santísima de La Iglesia, en La Granja, para la construcción de su casa hermandad. “Esta cesión nos da una estabilidad que veníamos buscando desde hace tiempo, pues la hermandad se va a ubicar definitivamente en la barriada de La Granja”, ha señalado el hermano mayor, que espera disponer de la nueva sede “en el menor plazo de tiempo posible”. Se estudia además la posibilidad de incluir en el proyecto zonas deportivas y áreas para personas mayores”.

    Centro Familiar Cristiano El Buen Pastor

    El acuerdo suscrito por la alcaldesa con esta entidad religiosa tiene como objeto la cesión del uso de una parcela de 1.350 metros cuadrados situada en el Pago de San José, para la implantación de su sede. El Pastor del Centro Familiar, José Luis González, se ha mostrado satisfecho por esta cesión que ha calificado como “un regalo”. La congregación lleva un tiempo trabajando en este proyecto y “era el momento de sentarnos con el Ayuntamiento y con la alcaldesa para abordarlo”. Actualmente tienen su sede en la calle Argüelles 11, “en un templo histórico de la ciudad, pero realmente necesitábamos un lugar donde seguir desarrollando nuestro trabajo en otras zonas de la ciudad, especialmente en la zona sur y este”.

No hay comentarios: