17 mayo, 2007

Información cultural


La Sala Julián Cuadra acogerá mañana una conferencia sobre la Carta Arqueológica de Jerez, con motivo del Día Internacional de los Museos

El Palacio del Tiempo y el Misterio de Jerez celebrarán este fin de semana unas jornadas de puertas abiertas para conmemorar esta efemérides.
17 de mayo de 2007. La Sala Julián Cuadra, del Museo Arqueológico, acogerá mañana viernes, día 18 de mayo, a las 20 horas, y con motivo del Día Internacional de los Museos, que este año se celebra bajo el lema Museos y patrimonio universal, una conferencia sobre los resultados obtenidos en la Carta Arqueológica de Jerez.
La conferencia correrá a cargo de Rosalía González Rodríguez, directora del Museo Arqueológico y coordinadora del equipo redactor de la Carta. En este acto, organizado por el Instituto de Cultura, a través del Museo Arqueológico, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo, los interesados en este tema podrán conocer un avance de los resultados del trabajo.
El documento, producto de varios años de trabajo, ha sido elaborado por técnicos municipales, arqueólogos, arquitectos e informáticos del Instituto de Cultura, GMU y Jesytel, y constituye una herramienta indispensable para el conocimiento, diagnóstico, valoración y planificación de todas las actuaciones futuras que afecten a los bienes patrimoniales que forman parte de nuestro pasado.
El análisis, sobre todo en lo que se refiere al Conjunto Histórico se ha realizado sobre la base de la parcela catastral, aplicándose el criterio de que los estudios de evaluación del patrimonio arqueológico urbano no sólo afectan al subsuelo (visión tradicional de la arqueología), sino que incluyen los edificios emergentes, máxime en una ciudad como Jerez en la que las edificaciones se han mantenido en muchos casos en pie desde finales de la Edad Media.
En los últimos quince años, un hecho relevante ha sido la multiplicación de las intervenciones arqueológicas de urgencia en especial en los cascos urbanos. Por su propio ámbito de acción, estas intervenciones tienen un notorio impacto social, ya que su realización debe preceder y condicionar la ejecución de cualquier trabajo urbano que implique actuación sobre el subsuelo o sobre edificios protegidos. Actualmente, hay un creciente interés por coordinar estos trabajos no solo entre los propios profesionales de la arqueología sino además con las diferentes instituciones implicadas y racionalizar objetivos y actuaciones. En este aspecto, la Carta Arqueológica viene a cubrir el vacío existente y se convierte en un instrumento eficaz para la gestión del Ayuntamiento en materia de patrimonio histórico-arqueológico de la ciudad.
Misterio de Jerez y Palacio del tiempo
Los Museos del Centro Temático La Atalaya, el Misterio de Jerez y el Palacio del Tiempo se sumarán a la celebración del Día Internacional de los Museos, con jornadas de Puertas Abiertas el próximo sábado, día 19 de mayo, y el domingo, día 20 de mayo, con el siguiente horario: sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas y el domingo sólo por la mañana.
Ambos museos tienen aforo limitado y la visita será de acceso libre no guiada, y obviamente hasta cubrir dicho aforo.
El equipo de guías atenderá el flujo de visitantes en las distintas salas de ambos espacios, sin olvidar la excelente oportunidad de disfrutar de los magníficos Jardines de la Atalaya, que casi constituyen un “tercer museo”.

El Instituto de Cultura y el Colegio de Arquitectos de Cádiz organizarán a partir de las próxima semana unas jornadas sobre la intervención en el patrimonio

El Palacio Bertemati, la Iglesia de San Miguel y el entorno de San Juan de los Caballeros centrarán el tema de este ciclo
17 de mayo de 2007. El Instituto de Cultura organizará a partir de la próxima semana, junto con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz unas jornadas sobre la intervención en el patrimonio monumental de Jerez, tomando como referencia tres ejemplos singulares: el Palacio Bertemati, la Iglesia de San Miguel y el entorno de San Juan de los Caballeros.
El programa de estas jornadas, que va a coordinar José Manuel Aladro Prieto, arquitecto y profesor colaborador del Departamento de Historia de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, es el siguiente:
Miércoles, día 23 de mayo, a las 20 horas: rehabilitación y ampliación del Palacio Bertemati, para nueva sede del Obispado de la Diócesis de Asidonia-Jerez. Correrá a cargo de:
Francisco Pinto Puerto, arquitecto y profesor titular de Expresión Gráfica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.
Rafael González Calderón, arquitecto y técnico de la Oficina Municipal de Sanlúcar de Barrameda.
Sábado, día 26 de mayo, a las 10,30 horas: visita técnica al Palacio Bertemati, nueva sede del Obispado de la Diócesis de Asidonia-Jerez, guiada por Francisco Pinto Puerto y Rafael González Calderón.
Miércoles, día 30 de mayo, a las 20 horas: intervención del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en las bóvedas y cubiertas de la Iglesia de San miguel, a cargo de:
-Marta García de Casasola Gómez, arquitecto-técnico del IAPH y profesora asociada de composición de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.
-Beatriz Castellano Bravo, arquitecto y técnico del IAPH.
-José Luis Gómez Villa, historiador del arte y técnico del IAPH.
Miércoles, día 6 de junio, a las 20 horas: proyectos en el entorno de San Juan de los Caballeros, a cargo de :
-Juan Luis Trillo de Leyva, arquitecto y catedrático de proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.
- Antonio Martínez García, arquitecto.
Las sesiones se desarrollarán en el Palacio de Villavicencio del Alcázar de Jerez.

La Sala Compañía acogerá mañana un recital de Javier Ruibal, a beneficio de Madre Coraje
El Salón Cultural La Granja acogerá la representación de la obra ‘Morir (o no)’, drama urbano de Sergi Belbel, a cargo de Teatro Estudio Jerez
17 de mayo de 2007. La Sala Compañía acogerá mañana viernes, día 18 de mayo, a partir de las 20,30 horas, un recital del cantautor portuense Javier Rubial, a beneficio de la organización Madre Coraje.
Javier Ruibal es compositor, guitarrista, cantante, autor de sus textos, así como arreglista de sus creaciones. Compone una música que rinde culto a todas las sonoridades tradicionales- flamenco, música sefardí, música magrebí- y a la vez se nutre de otras formas actuales- el jazz, el rock, etc.
Su intención es encontrar una música viva, nueva y actual donde confluyan todas esas influencias. Una música aromática y exótica donde las pasiones amorosas se relatan de una manera exuberante y arrebatada.
En sus textos se nota una clara vinculación con la poesía española, la generación del 27 (Rafael Alberti, F. García Lorca) y otros poetas más recientes.
Ejerce como profesional desde 1978 dando numerosos conciertos tanto en España como en otros países. Por la peculiaridad de su creación y sus formas plurales, es invitado a dar conciertos de diferente orientación, festivales de jazz, de World music, …
Ha compuesto para otros artistas como Martirio, Ana Belén, Javier Krahe, Mónica Molina, Pasión Vega ,… Ha cantado en diversas grabaciones de Pablo Milanés, J. Sabina, Celtas Cortos, Martirio, Carmen París, …entre otros.
También mañana viernes, a las 20 horas, el salón de actos del Centro Social La Granja acogerá la puesta en escena de la obra Morir o no, drama urbano de Sergi Belbel, a cargo del grupo Teatro Estudio Jerez.

No hay comentarios: