20 febrero, 2007

Beatriz Gimeno en Jerez

Beatriz Gimeno presenta en la Casa de las Mujeres su libro "Historia y análisis político del lesbianismo: la liberación de una generación"

La autora atenderá a los medios a partir de las 17,30 horas en la Casa de las Mujeres
20 de febrero de 2007. La delegada de Igualdad y Salud, Margarida Ledo, presenta mañana miércoles, día 21 de febrero, a las 18 horas, en la Casa de las Mujeres una nueva edición del espacio "Con Voz Propia", que en esta ocasión recibe a Beatriz Gimeno, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FELGT).
Beatriz Gimeno Reinoso, nacida en Madrid en 1962, Licenciada en Filología Semítica y Archivística, está vinculada desde muy joven al movimiento asociativo y ciudadano. Su incursión investigadora y docente en ámbitos de gran calado social, como los derechos civiles, la igualdad, el género, la ciudadanía o la discapacidad, junto con su reconocida militancia en el movimiento homosexual, la convierten en uno de los principales referentes del activismo lesbiano.
Tras una vida convencional –casada y madre de un hijo- cambia radicalmente su proyección personal al integrarse en una asociación feminista, aunque progresivamente evoluciona desde su experiencia vital hacia un posicionamiento crítico que la desvinculará ideológicamente del Movimiento Feminista.
En el año 2000 fue elegida secretaria general de la Federación Estatal de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y Presidenta en 2003, asociación nacional cuya contribución ha sido destacada en la reivindicación de los derechos de las lesbianas. Su trayectoria y experiencia la sitúan hoy en los principales foros de debate del movimiento ciudadano de vanguardia en nuestro país.
Beatriz Gimeno cuenta además con una dilatada experiencia profesional en el ámbito de la comunicación. Además de articulista habitual en distintas revistas nacionales, ha desempeñado cargos como correctora de pruebas de la Editorial Alfaguara, directora de contenido de los portales www.corazongay.com, y www.corazonles.com, redactora de la revista esmadrid magazine, de la página web: www.esmadrid.com en la Empresa Municipal Promoción de Madrid y como guionista del canal de televisión esmadrid tv. Forma parte del consejo de redacción de la revista transversales.
Desde el año 2003 es profesora del Magister de la Universidad Complutense de Madrid: "Igualdad de Género: Agentes y Políticas" dirigido por Cecilia Castaño y Fátima Arranz. Y desde 2006 profesora del curso de Formación del Profesorado en el respeto a la atención y la diversidad afectivo sexual en el contexto escolar- CC.OO
Asimismo ha publicado varios libros, entre ellos Primeras caricias. Ed. La Tempestad. 2002. Su cuerpo era su gozo. Ed. Foca 2005, colaborando también con capítulos propios en distintas publicaciones como Primera Plana editado por Juan Antonio Herrero Brasas, Ed. Egalés.o"Contra el prejuicio, Orgullo" en el libro Palabras de Mujer. Editado por la Fundación ONCE, 2006.
Ahora presenta en Jerez Historia y análisis político del lesbianismo: La liberación de una generación. Ed. Gedisa, ensayo en el que nos ofrece una recopilación de su pensamiento como feminista lesbiana, en donde además denuncia la deriva misógina que impregna buena parte de la cultura gay actual y de la que las lesbianas no siempre son conscientes.

No hay comentarios: